5 de nov. de 2008

Trabajo de Investigación

¿Cómo llegamos a investigar el tema?


Cuando nos dispusimos a elegir el tema a tratar en este trabajo, se nos ocurrían muchas cosas pero en realidad, a todas nos preocupaba “la obesidad” como una enfermedad que no solo la padecen personas mayores sino muchos niños desde edades muy chicas. Pero especialmente, nos interesaban los efectos de esta enfermedad en nuestra provincia, porque somos jóvenes y nos preocupa que muchos adolescentes sufran diversos traumas con este tema, ya que no solo la bulimia y la anorexia es lo mas preocupante en la vida de los jóvenes sino también esta patología que hasta ahora no tiene mucho apoyo de parte del gobierno quienes todavía siguen pensando sobre si sancionar o no la ley de obesidad que es tan indispensable para la gente que quiere y tiene ganas de iniciar un tratamiento para poder seguir con una vida normal, pero en el momento de buscar algún lugar adecuado para esto , no se encuentra y si lo hay es en otro país o los costos son muy caros, y por ello mucha gente no puede acceder libremente a servicios médicos.
Debido a los malos hábitos alimenticios, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad. También hay efectos negativos de índole social y psicológica. Las personas con sobrepeso a menudo son objetos de burlas y ocasionalmente de discriminación, se les ha considerado culpables de sufrir su condición, mientras que la verdad es que han sido victimas de una enfermedad que afecta no solo el aspecto físico de la vida, sino también el emocional y el conductual, no expresados fácilmente por las personas que padecen esta enfermedad por lo cual sufren. Es una enfermedad, que ahora es considerada y tratada como una “enfermedad mortal, crónica y progresiva de proporciones epidémicas”.

La obesidad es acompañada con frecuencia, de la depresión y una puede influir sobre la otra. La depresión puede causar y ser resultado del estrés, el cual, a su vez, puede ocasionar un cambio en sus hábitos alimenticios y actividades. Muchas personas con problemas para recuperarse de eventos repentinos o emocionalmente agotados (por ejemplo, la pérdida de un amigo cercano o de un miembro de la familia, dificultades en sus relaciones, perder el trabajo o enfrentar un problema médico serio) comienzan, sin darse cuenta a comer demasiado las comidas equivocadas o a abandonar el ejercicio. En poco tiempo, esto se transforma en un hábito que es difícil cambiar.
Las causas son variadas, pero lo que probablemente más ha influido es la adquisición de nuevos hábitos de alimentación con la llamada “comida chatarra”, el efecto pernicioso de la televisión y actualmente la computadora que han reducido mucho la actividad física.
La obesidad es considerada como una verdadera epidemia del siglo XXI viéndose implementada a nivel mundial,
Pero no sólo, notamos que los que sufren son estas personas sino también los que los rodean, ya sean familiares, amigos, que lo único que quieren es la felicidad del obeso, pero que no pueden encontrar aún. Es un gran problema, que no es tan fácil de salir, se vincula muchas veces con los efectos de adicción, ya sea al alcohol o a las drogas, ya que se necesita de una buena concientización para que el paciente se mejore del “todo”.
Lo mas importante sería que se consiga esta sanción para que de una ves por todas se puede luchar contra esta enfermedad, que muchos piensan que no lo es, pero que no se dan cuenta que varios son los afectados. Además, de combatir esto, los costos serían mas bajos y las personas podrían acceder libremente a cualquier tratamiento.
Anhelamos esta solución, ya que es la más importante y que creemos que favorecerá a muchas personas.
Finalmente, cabe destacar que este trabajo es realizado para que se tome conocimiento de todos los aspectos que se involucran en esta enfermedad, pero más que nada haciendo hincapié en los niños y jóvenes.


Objetivos
Los objetivos generales de esta investigación es descubrir el motivo por el cual muchos niños y jóvenes padecen la enfermedad de obesidad y de allí cómo repercute en sus familias, si se hacen cargo o no, o si simplemente se desconoce del tema.
Como objetivos particulares se puede destacar:
1) Adquirir información sobre la enfermedad desde sus orígenes;
2) Seguir desde cerca cómo se desarrolla el proyecto de ley contra la obesidad.

3) Entrevistar a profesionales del tema;
4) Cómo repercute la obesidad en nuestra provincia, principalmente en niños y adolescentes;
5) Interiorizar sobre trabajos de análisis que se hayan realizado en la provincia;
6) Realizar encuestas en el Colegio del Salvador a alumnos para saber qué cantidad de información tienen y cómo es su rutina alimentaria;
7) Según el resultado de las encuestas, realizar una intervención socio-comunitaria para concientizar sobre lo que es la “obesidad”.

Campo de estudio










Se trabajó con los alumnos del EGB3 y Polimodal del Colegio Del Salvador, realizándoles encuentas.


Parte del Polimodal del Colegio Del Salvador


Hospital Héctor Quintana, en donde se entrevistó a la Lic. Martínez



En el Departamento Académico de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo una entrevista al Lic. Bejarano.



Técnica utilizada: Entrevistas




Entrevista al Lic. Bejarano
Nos dirigimos a las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago del Estero para encontrarnos con el Licenciado Ignacio Bejarano.
Le comentamos el objetivo de nuestro trabajo y lo que queríamos puntualmente que él nos informara. Llevando a cabo una serie de preguntas:
¿En qué consiste su profesión?
Yo ejerzo el titulo de Licenciado en Antropología con especialidad en Antropología Biológica que incluye también, Crecimiento y Desarrollo Humano.
Tenemos el conocimiento de que Ud. participó de diversos trabajos de investigación con respecto a la nutrición tanto de niños como de adolescentes en la provincia. ¿Qué nos podría comentar al respecto?
Ciertamente, realicé varios trabajos en prácticamente todas las regiones de la provincia tomando como tema de investigación, la problemática de la obesidad en niños y adolescentes en la provincia de Jujuy.
Para realizar este trabajo tuvimos en cuenta una serie de objetivos, como por ejemplo:
Ø Determinar su alimentación (hábitos alimentarios)
Ø Determinar índices sobre la enfermedad
Ø Caracterizar el estado de cada persona analizada
Ø Implementar un sistema de promoción y prevención.
¿Tuvieron la ayuda de alguna institución o profesionales en el tema?
Si, por suerte no nos faltó el apoyo de varias personas como, la Dra. María Celia Buiz, las enfermeras del Hospital de Niños, estudiantes de Antropología, profesionales de Antropología, etc. Sinceramente fue mucha la gente que colaboró en este proyecto pero no alcanzaría a nombrar a todos, los que mencioné fueron los más importantes.
¿Cómo solventaron los gastos económicos que facturó este proyecto?
Tuvimos la dicha de contar con la Secretaria de la universidad de investigación de España, a los que le interesan bastante estos tipos de trabajos porque a ellos también les sirve para sacar diversos porcentajes y como no pueden mandar gente nos aportan dinero para que nosotros llevemos a cabo la investigación.
¿Tuvieron dificultades en el transcurso de la investigación?
Si, entre las más destacadas, por supuesto en la parte económica que aunque recibimos alguna ayuda no terminó de equiparar todos los gastos que se requería. Por otra parte, destacaría en lo laboral, porque al dirigirnos a ciudades alejadas de la ciudad a muchos de los que ayudaban se les hacía difícil llegar o conseguir permisos en sus respectivos trabajos. Y como una dificultad común que casi siempre sucede fue la extracción de sangre, ya que algunos niños se les hacía difícil tranquilizarse en ese momento y se les hacía un poco difícil la tarea alas enfermeras.
¿Qué instrumentos utilizaron para llevar a cabo la investigación?
Utilizamos, una balanza digital, cinta métrica, cinta métrica elasticada, adipometro (instrumento para medir la grasa corporal), omrom.
¿En qué lugares realizaron estos exámenes?
Decidimos realizar esta investigación en las 4 regiones de la provincia, como en la Puna, a donde especificamos, Susques, después en la Quebrada, dirigiéndonos a Humahuaca y en el Valle, en donde se acordarán que visitamos el Colegio Del Salvador y la Escuela República Francesa. Todavía nos falta visitar la región de las Yungas, que nos quedópendiente pero igualpensamos hacerlo.
¿Qué fue lo más importante que se tomó en cuenta llegar a una conclusión?
En realidad, varias cosas porque no es fácil hacer este tipo de investigaciones si no se tiene lo necesario, por ello nos interesamos más en dos datos importantes, el tamaño y el peso, a través del siguiente cálculo: si queremos llegar a saber el índice de masa corporal, entonces dividimos el peso de la persona por el tamaño. Nos daremos cuenta de diferentes resultados y allí es en donde enfocamos nuestra atención. Por ejemplo, si el resultado del cálculo nos dio menos de 18 es indicio de que la persona tiene bajo peso, y si es entre 19 y 35, entonces es normal, pero comenzamos a preocuparnos cuando el resultado es entre 26 y 30 ya que nos indica que existe sobre peso, pero la preocupación es mayor cuando nos damos con más de 31 porque revela el estado de obesidad en la persona.
Tomando en cuenta estas cifras obtenidas, llegamos a la conclusión que en la provincia existe un 6% de obesidad y un 12% de sobre peso en niños y adolescentes.
¿Se notó alguna diferencia entre el sexo o la edad?
En el caso de las mujeres tienen mayor porcentaje de masa corporal que los hombres y en consecuencia deducimos que los adolescentes poseen mayor obesidad.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Son diversas, no a todos les ocurre lo mismo depende del organismo de las personas, pero lo más comunes son: los trastornos alimentarios, las condiciones medio ambientales (clima), y las consecuencias patológicas
Y con respecto a las consecuencias, ¿cuáles son las más dramáticas?
Las consecuencias que más preocupan son la hipertensión y los problemas respiratorios.
¿Hay algo que considere importante y nos quisiera agregar?
Si, por ahí algunas observaciones. La provincia de Jujuy se preocupa principalmente por la desnutrición, sin tener en cuenta el crecimiento de esta enfermedad. Por esta razón algunas organizaciones a través de diferentes medios de comunicación y campañas de prevención logran dar a conocer esta enfermedad, ya que es muy importante que se concientice a la gente para que tomen precauciones.
Y por último les diría que se dirijan a entrevistar al Dr. Dippierri ya la Dra. María Luisa Buiz porque esas personas resultaron ser muy importantes en la investigación y les podría aportar mucha información.
Muchísimas gracias Licenciado por su tiempo, de seguro que nos servirá de mucho toda la información que nos proporcionó y trataremos de visitar a los que nos recomienda para enriquecer nuestro trabajo como Ud. bien lo hizo.

Entrevista a la Lic. Martínez
Nos dirigimos a las instalaciones del Hospital de Niños Héctor Quintana para encontrarnos con la Licenciada Martínez a hs 8:11 a.m. y accedió a responder una serie de preguntas:
¿Qué nos podría decir sobre la obesidad?
La obesidad actualmente es una epidemia que esta en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica y norte América.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la enfermedad?
Una de las primeras causas es que los niños tienen un problema y es tener ingerencia en la comida en cantidad y fuera de horarios.
Otra cuestión es que los padres dependen de los niños cuando debería ser al revés.
Un niño obeso cree que vive naturalmente los padres son quienes crean esa naturalidad.
El niño ni posee la capacidad de discernir, ellos van a comer los que mas placer le de , y esos placeres los causan los alimentos con altas cantidades de grasas.
Las consecuencias son múltiples puede ser de índole social, como la discriminación hasta de salud. De salud puede provocarles enfermedades cardiacas respiratorias debido a que no hay una buena circulación en el organismo.
¿Como un niño obeso vive naturalmente?
El cree vivir naturalmente, cree que es normal ser obeso, vive despreocupado.
¿La familia toma medidas normalmente?
No todas las familias toman medidas acerca a de esta patología. La mayoría no trata a sus hijos, debido a que siguen con el mito “de que el niño más gordito es mas sano que el delgado”. Por eso no le dan una alimentación variada (frutas, verduras, cereales, lácteos), dejan que el niño decida lo que le gusta comer y eso es un grave error.
Desde ahí el niño comienza mal o a conectarse con el mundo exterior, a conocer otra comidas grasas mas llamativas que no lo alimentan.
¿Como se puede luchar contra la obesidad?
Para luchar contra la obesidad desde la casa como en el ámbito educacional deberían plantear el problema, y explicarlo a los niños como por ejemplo ¿Qué es la obesidad? ¿Cómo prevenirla?
Otro punto interesante es la “ley de obesidad” va a servir para implementar la educación alimentaria en todos los ámbitos (educativo, social, etc.). Es muy positivo. De esta manera se puede revertir.
Trabajar en los quioscos de las escuelas por un “quiosco mas saludable”. No se pueden prohibir las golosinas pero si ofrecerle al chico otra variedad de alimentos como por ejemplo frutas, yogures, etc.
En la provincia ¿Existen lugares en donde se brinden tratamientos para la enfermedad?
En todos los hospitales existen médicos pediatras, clínicos, psicólogos y nutricionistas que tratan esta patología gratuitamente.
También hay nutricionistas privados.
¿Conoce algún porcentaje de niños obesos adolescentes y niños obesos?
Aproximadamente el 15% de los niños jujeños posee obesidad.
¿Qué solución puede afrontar a la enfermedad? ¿Existe algún tratamiento favorable?
Hacer educación alimentaria por cuenta propias como cuestión de cada uno no esperar a que se sancione una ley para recién comenzar a hablar del tema, tener conciencias acerca no solo de la obesidad sino también de otras enfermedades alimentarias como bulimia , anorexia etc.
Hacer difusión en el medio publicitario, mostrar a la población jujeña los altos índices de obesidad que hay en nuestra provincia y empezar con mensajes sublimizares a cambiar la mentalidad de nuestros ciudadanos, mediante talleres, publicidad, propagandas en la televisión y radio.




Intervención


Para poder comunicar a las personas sobre la enfermedad de la obesidad, se decide realizar:
  • En las instalaciones del Colegio Del Salvador una campaña publicitaria, por medios de afiches.
  • La repartición de folletos que contengan información suficiente para prevenir la enfermedad en los estudiantes.
  • Brindar la información posible sobre alimentos saludables tanto al buffet como al kiosco del Colegio, para que tomen consentimiento de esta problemática y ofrezcan a los alumnos alimentos más sanos y nutritivos.

Difundir este trabajo de investigación por medio de un blog en el cual, se encontrarían encuestas, videos, fotografías de carácter informativo. Lo cual sería de una mejor trasmisión ya que se lo dedicaría al resto de la comunidad de Internet.

CONCLUSIÓN

Este trabajo de investigación, fue muy importante ya que permitió que se interiorice más en el tema de lo que es la enfermedad de la obesidad, y saber hasta que punto un niño se puede llegar a considerar sano dentro de todos sus aspectos. Como bien se informó, la obesidad no solo está presente en los adultos sino también y en lo que más preocupa que es en los niños y adolescentes que no tienen en cuenta los efectos de esta enfermedad y sólo se alimentan de comidas que no los favorece en lo más mínimo.
Con respecto al cumplimiento de nuestros objetivos:

  • Los objetivos generales de esta investigación que era descubrir el motivo por el cual muchos niños y jóvenes padecen la enfermedad de obesidad y de allí cómo repercute en sus familias, si se hacen cargo o no, o si simplemente se desconoce del tema: se pudo descubrir gracias a la información no solo conseguida d Internet sino también de libros y de personas que nos sacaron todas las dudas al respecto.

Como objetivos particulares se puede destacar:

  • Adquirir información sobre la enfermedad desde sus orígenes: se logró por medio de la información adquirida de Internet y de libros.
  • Seguir desde cerca cómo se desarrolla el proyecto de ley contra la obesidad: gracias a los medios de comunicación se pudo saber cómo evolucionaba este tema y hasta que se informó que al fin se había sancionado la tan esperada ley.
  • Entrevistar a profesionales del tema: no se tuvo ningún problema al respecto, los dos Licenciados que atendieron, fueron muy amables y supieron quitar todas las dudas.
  • Cómo repercute la obesidad en nuestra provincia, principalmente en niños y adolescentes: gracias a que el Lic. Bejarano mandó por e-mail e informó sobre sus trabajos realizados en el resto de la provincia se pudo saber cómo era el efecto de la obesidad en niños y adolescentes.
  • Interiorizar sobre trabajos de análisis que se hayan realizado en la provincia: también se hizo por medio de los trabajos del Lic. Bejarano.
  • Realizar encuestas en el Colegio del Salvador a alumnos para saber qué cantidad de información tienen y cómo es su rutina alimentaria: se realizó, y fue una gran éxito esa investigación además de servir de experiencia sobre cómo se realizaban encuestas y cómo se debía analizarlas.
  • Según el resultado de las encuestas, realizar una intervención socio-comunitaria para concientizar sobre lo que es la “obesidad”: no fue cumplido del todo por falta de tiempo.
    Con respecto a la intervención:
  • En las instalaciones del Colegio Del Salvador una campaña publicitaria, por medios de afiches: no se lo pudo realizar por falta de tiempo, pero existe un compromiso para hacerlo en este transcurso que queda de clases
  • La repartición de folletos que contengan información suficiente para prevenir la enfermedad en los estudiantes: también será realizado en este transcurso que queda de clases.
  • Brindar la información posible sobre alimentos saludables tanto al buffet como al kiosco del Colegio, para que tomen consentimiento de esta problemática y ofrezcan a los alumnos alimentos más sanos y nutritivos: no se sabe si alcanzará el tiempo pero se tratará de hacer.
  • Difundir este trabajo de investigación por medio de un blog en el cual, se encontrarían encuestas, videos, fotografías de carácter informativo. Lo cual sería de una mejor trasmisión ya que se lo dedicaría al resto de la comunidad de Internet: por suerte fue lo único que se pudo realizar pero lo más importante, se creó un sitio Web llamado www.obesidadinfantil8.blogspot.com allí las personas de la comunidad de Internet podrá enterarse de esta investigación y sacarse dudas de todo lo referido a la obesidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por visitar este blog espero q les haya servido.